Colombia declarado país libre de Newcastle

Este reconocimiento por parte de la OIE abre oportunidades para exportaciones de carne de pollo a nuevos mercados.

Colombia recibió la aprobación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para la autodeclaración como país libre de la enfermedad de Newcastle de alta virulencia. Este logro es el resultado de un trabajo conjunto entre las entidades del Gobierno nacional y los productores del sector avícola.

La enfermedad de Newcastle, considerada como una seria amenaza para la industria avícola mundial, es una infección de las aves de corral que puede causar su muerte, la cual no se ha identificado en el país desde hace más de 22 meses, a través de las estrategias de vigilancia.

El reconocimiento de la máxima autoridad sanitaria en el mundo le permitirá al sector avícola colombiano abrir camino para considerar nuevos mercados para exportar material genético, pollo y huevo en sus distintas presentaciones y, de ese modo, impulsar uno de los sectores que más empleos genera en el campo colombiano.

Desde hace más de una década se han venido implementado medidas de vigilancia y sistemas de detección temprana en toda Colombia, como parte de la estrategia que integra la gestión por el Gobierno Nacional, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el ICA, los avicultores y Fenavi.

El ICA y Fenavi realizaron el censo de la población aviar en el país. El número total de animales censados en el 2020 ascendió a 201 millones de aves, lo que evidencia un aumento del 7,5%, respecto al año anterior. Del total, el 95,4% son aves de predios tecnificados y el restante 4,6% son aves de traspatio.

El 71,6% del total de la población aviar del país se concentra en cinco departamentos, Santander (24,0%), Cundinamarca (18,2%), Valle del Cauca (16,9%), Cauca (6,7%) y Antioquia (5,8%). (Fuente: ICA).

Luis Barcos, representante de la OIE para las Américas destacó que Colombia ha implementado dentro de sus políticas nacionales la estrategia de erradicación inmediata de cualquier brote de la enfermedad.

Por su parte, la gerente general del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Deyanira Barrero León, indicó que “tenemos un sistema nacional de vigilancia epidemiológica, detección precoz y alerta temprana, lo que nos ha permitido estructurar consistentes mecanismos en el ámbito de la sanidad avícola, con el fin de descartar la presencia de la enfermedad en el territorio nacional”.

Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, resaltó que “en medio de un entorno complejo, estamos viviendo un hito muy positivo tanto para Colombia como para nuestra avicultura al autodeclararnos como país libre de Newcastle notificable. Este reconocimiento de la OIE, es un claro ejemplo de que el trabajo entre el sector privado y público, y la administración correcta de los recursos públicos, en este caso del Fondo Nacional Avícola (Fonav); pueden rendir grandes frutos en beneficio de los colombianos”.

Agregó que “este logro beneficia a un sector que genera 350 mil empleos de calidad. Seguiremos trabajando de la mano con el sector avícola para mantener el estatus sanitario y llegar muy pronto con la carne y los huevos a las mesas de millones de personas en el mundo”, señaló el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero.

Ir arriba